Buscador

Buscas algo?

Estos son los últimos especímenes llegados a nuestra redacción

0

Pesa 498 kilogramos, mide 10 metros y tiene ojos del tamaño de un neumático y garras tan afiladas como navajas en sus tentáculos. Cuando el calamar, de la especie Architeutis, cayó en la red...

Historia:
La tripulación demoró dos horas en extraer cuidadosamente al calamar del océano y lo subió al casco del barco. Allí fue congelado para facilitar su transporte en aras de someterlo a análisis científicos que pretenden develar algunos misterios que guarda esta especie.
El ministro Anderton confirmó que el animal ya se encuentra en Nueva Zelanda y es el adulto de mayor tamaño que, hasta la fecha, ha podido apresarse totalmente intacto.
Los calamares gigantes, pertenecientes a la familia de los cefalópodos, son una de las criaturas más misteriosas de las profundidades del mar.
Nadie sabe a ciencia cierta hasta qué tamaño llegan a crecer o su longevidad, pese a los numerosos estudios practicados hasta la fecha en animales muertos.
Las primeras imágenes de un calamar gigante vivo fueron captadas el 30 de septiembre del 2005 por un grupo de científicos japoneses en las profundidades del océano Pacífico, cerca a las islas Ogasawara. El equipo puso una carnada de calamares comunes y gambas, a la que ató una cámara fotográfica.
Un calamar gigante atacó la presa, momento aprovechado por los científicos para tomar más de 500 fotos mientras el animal trataba de escapar. En su intento perdió un tentáculo de seis metros de largo.
En diciembre del año pasado, el mismo equipo japonés, dirigido por el científico Tsunemi Kubodera, consiguió nuevas tomas de un cefalópodo gigante de la especie Architeuthis dux en su medio natural y en la superficie.
Y el 4 de diciembre se capturó en Japón una hembra joven de tres metros y medio de longitud y 50 kilogramos.
Steve O'Shea, experto en calamares de la Universidad de Tecnología de Auckland (Nueva Zelanda) dijo que si se hicieran anillos de calamares, como los que se cocinan fritos, los extraídos del último ejemplar tendrían el tamaño de ruedas de tractor.
El calamar gigante se desplaza con gran facilidad por el agua, en ocasiones a más de 2.000 metros de la superficie del océano y es muy agresivo con presas más pequeñas, dicen los expertos de la U. de Auckland, en Nueva Zelanda.
Según el diccionario del mar de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, el calamar gigante, al igual que el pulpo, pertenece a la familia de los cefalópodos, moluscos desprovistos de concha.
Tienen forma de saco y de su cabeza sobresalen entre ocho y diez tentáculos que tienen ventosas que facilitan su desplazamiento. Segrega un líquido negruzco como medio de defensa y viven en las profundidades del mar.


Fuente:www.eltiempo.com

Comentarios


Web desarrollada con Iwcms.com
Impresiones Web, SL. C/ San Bernardo, 123, 7ª Planta;28015, Madrid (España).Tlf: +34 911 61 01 13 E-Mail : info@impresionesweb.com
Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 19602, Folio 112, Sección 8ª, Hoja M-344480, con CIF B-83844787.