Siguenos

siguenos en feedsiguenos en facebook.comsiguenos en twitter.com

Comunidad

Te recomendamos

Buscador

Buscas algo?

Estos son los últimos especímenes llegados a nuestra redacción

0

El dinosaurio más pequeño del mundo, Europasaurus holgeri, descubren dinosaurio enano en Harz, Alemania, encontraron los dinosaurios más pequeños hasta la fecha, su peso no superaría al de u...

Historia:
Se trata del un animal herbívoro de cuatro patas y unos 6 metros de largo desde el hocico hasta la punta de su larga cola, y pesaba una tonelada. Su pariente más cercano, Camarasaurus, tenía una longitud de 18 metros.
Vivieron hace 150 millones de años según determinaron los científicos de la Universidad de Bonn en el parque de los dinosaurios en Muenchehagen, llegaban a medir hasta 45 metros de largo y pesar 80 toneladas.
El nombre científico es Europasaurus holgeri, en honor a su descubridor Holger Luedtke y pertenecen a un nuevo género de dinosaurios insulares. Sandler de la Universidad de Bonn explicó que las causas de su estatura se deberían a que en las
zonas que habitaban en zonas donde escaseaba el alimento y el agua. El descubrimiento está basado en el análisis óseo de los restos fósiles de más de once dinosaurios que vivieron hace 150 millones de años, en el periodo Jurásico tardío.
Los saurópodos tenían un peso medio de unas veinte toneladas y una longitud media de 20 metros, pero los de mayor tamaño podían llegar a pesar 80 toneladas y medir 40 metros.
Sin embargo, la nueva especie enana tiene una longitud que oscila entre los 1.7 y los 6.2 metros.
En un primer momento, se atribuyó el tamaño reducido a la poca edad del ejemplar, pero el análisis de los fósiles, encontrados en lechos marinos en el norte de Alemania, confirma que los ejemplares de mayor tamaño eran adultos.
Según los científicos que han participado en la investigación, la reducción de tamaño de los "Europasaurus holgeri" fue consecuencia de la evolución a la que se vio sometida la especie después de empezar a vivir en una isla con recursos limitados.
En el periodo Jurásico, el centro de Europa estaba cubierto por agua y los dinosaurios enanos vivían en una isla que corresponde en la actualidad a Lower Saxony, en el norte de Alemania.
"La Paleogeografía sugiere el enanismo insular como explicación para el tamaño de los Europasaurus", escriben los científicos en el artículo en "Nature".
"El antepasado del 'Europasaurus' habría empequeñecido rápidamente al emigrar a esa isla o como respuesta a la reducción de las masas de tierra causadas por el crecimiento del nivel del mar", añadieron.
El enanismo causado por vivir en islas es un fenómeno muy conocido en la naturaleza, motivado por la escasez de recursos y espacio en hábitats reducidos, pero nunca antes se había documentado en dinosaurios.

Comentarios


Web desarrollada con Iwcms.com
Impresiones Web, SL. C/ San Bernardo, 123, 7ª Planta;28015, Madrid (España).Tlf: +34 911 61 01 13 E-Mail : info@impresionesweb.com
Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 19602, Folio 112, Sección 8ª, Hoja M-344480, con CIF B-83844787.