Buscador

Buscas algo?

Estos son los últimos especímenes llegados a nuestra redacción

0

Serpientes de mar - Peces serpentiformes gigantes, Algunas serpientes marinas se identifican con peces, debido a su aspecto y a las ondulaciones horizontales de su cuerpo. Se trata de animal...

Historia:
Habitan en aguas frías y profundas de todo el mundo. Pueden erguirse fuera del agua, e incluso se les ha visto luchando con cachalotes, enrollados a su enemigo lateralmente, como hacen las morenas. Pero más a menudo se les encuentra moribundos.
La diversidad de descripciones hace pensar que existen varias especies de peces serpentiformes gigantes: se han propuesto diversas especies gigantes desconocidas de anguiliformes (anguilas, morenas, congrios...), tiburones clamidoselaciformes, rinobatoideos (peces guitarra)... Hay que tener en cuenta que generalmente los peces crecen durante toda su vida, por lo que los peces serpentiformes gigantes podrían no ser otra cosa que ejemplares muy viejos de especies conocidas. Existen multitud de especies de peces serpentiformes de gran tamaño, que pertenecen a grupos muy diversos. Entre los lampridiformes, además del ya citado regaleco, que alcanza los 11 metros de longitud, existen otras especies de gran tamaño, como la cordunita [Lophotus lacepede], que puede medir 2 metros.
Los anguiliformes comprenden especies como la morenilla gigante [Strophidon sathete], de 4 metros, el congrio [Conger conger], de 3 metros y el tieso trompudo [Ophisurus serpens] y el morenocio indio [Congresox talabonoides], de 2,5 metros.
Entre los perciformes se pueden citar el sable aserrado [Assurger anzac], de 2,5 metros, y el lobo-anguila [Anarrhichthys ocellatus], de 2,4. Otras especies alcanzan los 2 metros de longitud, como la pata de pulpo [Ijimaia loppei], del orden de los ateleopodiformes; la corneta [Fistularia tabacaria], del orden de los gasterosteiformes; el tiburón-anguila [Chlamydoselachus anguineus], del orden de los clamidoselaciformes, y el congribadejo rosa [Genypterus blacodes], del orden de los ofidiformes. La aguja imperial [Tylosurus acus], del orden de los beloniformes, el granadero gigante [Albatrossia pectoralis], del de los gadiformes, y el sacofaringiforme Saccopharynx ampullaceus, alcanzan o superan el metro y medio de longitud.
Aunque los peces, por la estructura de su espina dorsal, se mueven mediante ondulaciones horizontales de su cuerpo, el ictiólogo franco-alemán François de Sarre ha propuesto que algunos de los casos de serpientes de mar en los que se han
observado ondulaciones en el plano vertical, pero que no concuerdan con la anatomí,a de un mamífero, pueden ser atribuidos a alguno de estos peces serpentiformes gigantes nadando de costado. En efecto, estos peces, adaptados a la vida en las profundidades, cuando ascienden, voluntaria o involuntariamente, hasta la superficie de mar, ven su volumen aumentado por la disminución de la presión hidrostática; por consiguiente, aumenta el empuje de Arquímedes contra el que tienen que luchar para volver a sumergirse. La natación de costado puede ser una forma de optimizar el empuje vertical que necesitan para regresar a las profundidades a las que están habituados.
Es posible que ya se haya capturado un ejemplar de estos peces serpentiformes gigantes: En 1930, el barco oceanográfico Dana recogió una enorme larva de tipo leptocéfalo, como las de las anguilas, de 1,83 metros de longitud, que recibió el nombre de Leptocephalus giganteus. En el hipotético caso de que su ciclo de crecimiento fuera semejante al de la anguila, el pez adulto mediría de treinta y cinco a sesenta metros. Sin embargo, en 1970, el ictiólogo David G. Smith, de la Universidad de Miami, clasificó el leptocéfalo gigante en el grupo de los notacantoideos o anguilas espinosas, cuyo crecimiento se produce casi exclusivamente en el estado larvario. Pero en 1999, la Academia de Ciencias de California, en su catálogo de peces, ha situado la larva dentro de la familia de los colocóngridos, que pertenece al orden anguiliformes, como las anguilas. El mayor colocóngrido adulto conocido, Coloconger cadenati, no supera los noventa centímetros de longitud.

Comentarios


Web desarrollada con Iwcms.com
Impresiones Web, SL. C/ San Bernardo, 123, 7ª Planta;28015, Madrid (España).Tlf: +34 911 61 01 13 E-Mail : info@impresionesweb.com
Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 19602, Folio 112, Sección 8ª, Hoja M-344480, con CIF B-83844787.