La noticia de una misteriosa plaga de ratas gigantes que han invadido las calles de la ciudad de Teherán, en Irán, está dando la vuelta al mundo. Las fotografías muestran imágenes atroces de...
La noticia de una misteriosa plaga de ratas gigantes que han invadido las calles de la ciudad de Teherán, en Irán, está dando la vuelta al mundo. Las fotografías muestran imágenes atroces de estos animales.
En Teherán el problema no es de ahora. Siempre han sufrido plagas de ratas pero lo que está sucediendo de un tiempo a esta parte parece bastante grave. Ratas gigantes de 5 kg de peso han invadido las calles de Teherán.
Teherán está situada a los pies de los montes Alborz, una extensa cordillera que se extiende desde Armenia hasta el mar Caspio.
Imagen de una de las ratas gigantes
Las aguas producidas por el deshielo que bajan hasta la ciudad, están inundando las madrigueras y las ratas se han visto obligadas a abandonarlas. Hasta aquí todo normal, pero… ¿Por qué tienen este tamaño descomunal?
Ismail Kahran, Consejero de Medio Ambiente de la ciudad de Teherán, informa que parece que las ratas han experimentado una mutación genética, como si hubiesen sido sometidas a algún tipo de radiación o químico. Son más grandes y también se comportan de manera diferente a como lo hacen las ratas comunes. De pesar 60 gramos a 5 kg en un corto espacio de tiempo es un cambio que lleva normalmente millones de años de evolución.
Las autoridades hablan de plaga pues supera en cuarenta veces la cantidad habitual de ratas en la ciudad. La ciudad de Teherán lleva gastadas aproximadamente 45 toneladas de raticida. Otro de los aspectos más curiosos de esta noticia, es la increíble resistencia de las ratas al veneno.
Tan difícil es acabar con ellas que el Ayuntamiento de Teherán está enviando grupos de francotiradores con infrarrojos para patrullar los barrios de la ciudad y acabar con las ratas. Con este sistema han acabado al menos con 2000 ratas pero las autoridades reconocen estar ante un serio problema que no saben si podrán solucionar.